Inspecciones en industrias y locales de producción de alimentos
La inspección alimentaria es un elemento esencial en la normativa de la industria alimentaria. Este conjunto de técnicas está diseñado para asegurar la inocuidad de los productos alimentarios y, con ello, evitar enfermedades transmitidas por los alimentos.
El único modo de conseguirlo es llevar a cabo un buen sistema de control y vigilancia capaz de cerciorarse de los más mínimos fallos que se producen durante la elaboración, producción y envasado de los alimentos. Los productos sensibles del sector no pueden permitirse ningún tipo de error.
La inspección se enfoca a determinar si las empresas elaboradoras de alimentos cumplen con una serie de reglamentaciones. La determinación de los factores de riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos constituye el primer paso de la inspección.
Las enfermedades pueden producirse por la contaminación cruzada (por ejemplo, de un alimento crudo a uno listo para el consumo), por alimentos provenientes de fuentes no inocua, por una cocción inadecuada, por temperatura de pasteurización insuficiente, equipos contaminados, falta de aseo personal, por el estado de salud de la persona que manipula los alimentos, la calidad del agua o por plagas, entre muchos otros factores.