ROEDORES
Existen tres especies de roedores que se han adaptado a los hábitats y medio ambiente desarrollado por los humanos, dos especies de ratas, Rattus norvegicus (rata de alcantarilla, rata de las cloacas) y Rattus ratus (rata de techo, rata de tejado), y una especie correspondiente a un ratón, Mus músculos (ratón doméstico).
RATÓN DOMÉSTICO (Mus Musculus)
Este pequeño ratón presenta un tamaño de 8 a 9 cm, sin incluir la cola, habitan en el interior de las paredes, cajas u objetos de poco movimiento, se alojan en los techos, los áticos, las bodegas, los almacenes, un mueble en des-uso y los sótanos.
RATA DE ALCANTARILLA (Rattus Norvegicus)
Tiene dietas alimentarias con infinidad de alimentos que consumen y desechan los humanos, Es una rata grande con cuerpo robusto, hocico redondeado, ojos pequeños y las orejas redondeadas y pequeñas; la cola es más corta que la suma de la cabeza y el cuerpo, y su pelaje es gris.
RATA TEJADO (Rattus Rattus)
Rattus rattus está especializada en zonas altas árboles, techos, cielo falsos, áticos, cubiertas, silos de almacenamiento; en muchas áreas son depredadoras especialmente de huevos de aves, atacan los almacenes de granos y cereales desde los techos, invaden las granjas avícolas y de cerdos.