CUCARACHAS EN
LAS VIVIENDAS
Las cucarachas son un problema serio en las viviendas:
Se reproducen con rapidez e infestan las cocinas y despensas, pudiendo trasladar su actividad a los baños, cielo falso alcobas y bibliotecas. También contaminan los alimentos y los utensilios de cocina, enfermando a las personas, especialmente a los niños; sus excretas y sus mudas sirven de anidamiento para hongos debido a esto se producen sustancias alérgenos que causan enfermedades respiratorias y sobre la piel, las cucarachas además transmiten bacterias, parásitos y virus involucradas en enfermedades gastrointestinales e infecciones graves.
El control de cucarachas en viviendas requiere el uso de insecticidas profesionales líquidos y en gel, trampas de feromonas y otros procedimientos de extracción y captura física. Estos insecticidas deben contar en Colombia con su respectivo registro sanitario de uso en Salud Pública y su aplicación realizada por profesionales.
Practicas para evitar apariciones
de cucarachas en tu hogar
1. Tapa muy bien los alimentos que llegan a tu casa.
2. Evita el ingresos de caja de cartón y canastas de huevos.
3. Evita dejar residuos de comida en el comedor y en el lava platos.
4.Lava y tapa los envases de gaseosas que uses en tu hogar (el dulce atrae las cucarachas).
5. Deposita tu residuo en bolsas plásticas cerradas y vertidas en el shut de basura.
6. No comas y manipules alimentos en las habitaciones.
7. Ten una buena compañía de control de plagas al frente de estos tratamientos.
El control de cucarachas requiere procedimientos de control frecuentes que deben ser asumidos con la importancia debida, se trata de un problema de salud pública ya que constituye una amenaza a la salubridad.
Las cucarachas están involucradas en enfermedades que causan alergias respiratorias, afectaciones sobre la piel (dérmicas), transmiten virus, ocasionan intoxicaciones alimentarias (enfermedades gastrointestinales) y causan ambientes insalubres.