CUCARACHAS
Estas especies incluyen de manera especial en nuestro país a la Cucaracha alemana (Blatella germánica) y Cucaracha americana (Periplaneta americana). Estos insectos son vectores de microorganismos que afectan la salud, en las noches caminan por las superficies atraídos por alimentos potenciales incluyendo sobras de alimentos y basuras.
CUCARACHA ALEMANA (Blattella germánica)
Tiene preferencia por sitios que le ofrezcan una cálida temperatura (20 a 30°C) y de preferencia condiciones de humedad, además de los muebles, las tuberías y cables además es frecuente encontrarlas en los electrodomésticos de las cocinas. Es transmisor de microbios que integran hongos, bacterias, parásitos y virus, su presencia en cocinas y superficies de preparación de alimentos debería tomarse con mucha seriedad frente al potencial peligro de transmisión de patologías.
CUCARACHA AMERICANA (Periplaneta americana)
La cucaracha americana o cucaracha roja (Periplaneta americana) es una especie de un color rojizo y puede llegar a medir hasta 40 mm.
Generalmente vive en áreas húmedas y con temperaturas cálidas, alrededor de 29 ° C. No soporta las temperaturas bajas. Prefieren lugares oscuros. Sus hábitats más comunes son las grietas, sótanos, alcantarillados, etc.
Generalmente se alimentan de materiales en descomposición, restos de comida, cadáveres, etc. En casos de necesidad, pueden alimentarse de pegamentos, jabones, papeles o telas.
CUCARACHA ORIENTAL (Blatta orientalis)
La cucaracha negra, oriental, común o del Viejo Mundo (Blatta orientalis), mide cerca de unos 2,50 cm de largo en su madurez. Suelen ser encontradas alrededor de la materia orgánica en descomposición, y en alcantarillas, desaguaderos, sótanos, pórticos, y otras ubicaciones húmedas. Asimismo, se pueden encontrar afuera bajo arbustos u otros sitios húmedos al aire libre. Prefieren esconderse en lugares relativamente húmedos y con una temperatura entre 20º y 29º C.